Blog Post

Blog

Neurodegeneración Capitulo 03 Primera Parte

Alimentación Ancestral • Dec 02, 2019

Cuando la mente se va perdiendo (Alzheimer y Demencia)

  • Las estadísticas son sombrías, 10% de las personas de 65 años, 25% de las personas de 75 años y 50% de las personas de 85 años desarrollará diabetes, demencia o enfermedad de Alzheimer y el segmento de más rápido crecimiento de nuestra población son los de 85 años.
  • El Alzheimer ahora es la séptima causa de muerte y la forma más común es la demencia, la demencia es una enfermedad cerebral eso puede afectar la función cognitiva, lenguaje, atención, memoria, personalidad y razonamiento abstracto.
  • En formas severas, los recuerdos de las personas desaparecen, olvidan su historia, dejan de hablar, y su personalidad se evapora, un proceso aterrador, progresivo e irreversible, la demencia no tiene un buen tratamiento médico a excepción de los medicamentos tóxicos con muchos efectos secundarios.
  • La demencia es un gran problema y está creciendo cada día, por mucho tiempo creíamos que el Alzheimer era una enfermedad predestinada o que un diagnóstico fue una sentencia de muerte, pero ahora sabemos que este no es necesariamente el caso.
  • En este capítulo, los expertos discutirán mitos, métodos de prevención y planes de tratamiento para esta devastadora enfermedad, lo prometemos, si se mantiene atento a este capítulo se irá con una comprensión mucho mejor de cómo proteger la salud de su cerebro.
  • Comencemos este capítulo con el Dr. David Perlmutter sobre el papel que juegan nuestros genes en la creación de enfermedades, puede que le sorprenda escuchar que nuestros genes no dictan nuestro destino.
A menudo pensábamos que el Alzheimer solo conducía un automóvil malo, sus padres tienen Alzheimer, tenía genes malos y hay genes que predisponen a la enfermedad de Alzheimer, sabemos que ApoE4, que es un gen que está involucrado en el metabolismo de los lípidos, tiene un gran impacto y puede aumentar su riesgo hasta en un 75% si tiene un gen doble cuatro.
Pero lo que dice el Dr. David Perlmutter es que eso no necesariamente le predestina para contraer la enfermedad de Alzheimer.

El Dr. David Perlmutter, MD, FACN, ABIHM Author: #1 New York Times Best Seller, Grain Brain nos explica:

“Una muy buena palabra, es una predisposición, no un determinante, lo que significa que mientras algunas personas tienen un mayor riesgo de Alzheimer en virtud de su genética, eso no está escrito en piedra.
Hay muchas personas que llevan el alelo ApoE4 quienes lo hacen bien cognitivamente y hay muchas personas que no lo llevan y terminan con la enfermedad de Alzheimer en toda regla”
Hay muy pocos genes, eso conducirá a un trastorno específico, entonces, se han identificado genes de 30 y tantos que se relacionan con la obesidad, y si los tuviera todos, su aumento de peso solo sería de 10 Kg. 
Hay genes relacionados con el Alzheimer, pero no predestinan a la enfermedad de Alzheimer, son genes de riesgo, ahora, hay algunos que son muy fuertes, como los genes de la presenilina que están vinculados a la enfermedad de Alzheimer temprana cuando entra en sus 50 años, esa es una condición diferente.
Hay un Alzheimer de aparición tardía, que puede ser algo a lo que esté predispuesto por ciertos genes como el alelo ApoE4, pero no va a determinar que lo obtienes al 100% y esas son buenas noticias.
Porque ahora sabemos que no puede cambiar sus genes, pero puede cambiar su expresión génica, puede cambiar qué genes se activan o desactivan y cómo afectan la salud y la enfermedad, y así, la forma en que hacemos eso es lo que llamamos la exposición.
La exposición es la suma total de las cosas a las que estamos expuestos, principalmente nuestra dieta, ejercicio, sueño, estrés, disruptores endocrinos, toxinas ambientales, nuestra flora intestinal, estas son las cosas que están influyendo en nuestra expresión génica y enciende o apaga, sube o baja todos los días, literalmente minuto a minuto.
Entonces tenemos una tremenda capacidad para cambiar de estar predeterminados, lo que muchos de nosotros pensamos que somos o estar predestinado a obtener algo, para poder cambiar realmente eso y en realidad no tiene que tener esas condiciones.

El Dr. David Perlmutter, MD, FACN, ABIHM Author: #1 New York Times Best Seller, Grain Brain nos sigue explicando:

“Creo que la genética es importante, probablemente tengo un riesgo significativamente mayor para esa enfermedad en virtud del hecho que mi propio padre murió de Alzheimer.
Así que realmente tenemos que correr la voz para que podamos reducir nuestro riesgo a la mitad haciendo ejercicio aeróbico a diario, que no se convierta en diabético tipo 2, también puede reducir nuestro riesgo a la mitad.
Y creo que es crítico que salgan esas palabras, porque nadie habla de eso, cuando ves televisión por la noche, las noticias todo lo que ves son anuncios de medicamentos contra el Alzheimer, eso no funciona.
Entonces creo que el mensaje es abrazar la noción de medicina preventiva en lo que se refiere al cerebro y ese es el mensaje que todos deben recibir.”
Parece que hemos investigado mucho, se han invertido miles de millones de dólares de investigación sobre el Alzheimer para más de 400 estudios publicados en ensayos de reversión de medicamentos y el 99.6% de ellos no funcionan.
Y los que funcionan retrasan la progresión del Alzheimer para que pase tres meses más en casa sin depender de alguien más, entonces lo que sugiere el Dr. David Perlmutter es que esto no es inevitable, que existe la posibilidad de parar o previniendo el curso de la enfermedad.

El Dr. David Perlmutter, MD, FACN, ABIHM Author: #1 New York Times Best Seller, Grain Brain nos sigue explicando:

“Está y soy predispuesto a tener Alzheimer y lo admito, es que este es el pequeño secreto sucio que no debería salir, porque lo que tiene que pasar es un medicamento milagroso que debe desarrollarse para que pueda ser monetizado, así funciona el sistema.
Y la idea que nuestras elecciones de estilo de vida, que no cuestan nada puede prevenir la enfermedad, eso nos está costando en este país (EUA) $230 mil millones al año, ese mensaje no puede salir.”
Nos recuerda una historia del Dr. Dale E. Bredesen, quien nos dijo que obtuvo fondos por $2 millones de dólares para investigar sobre el Alzheimer mediante el uso de múltiples enfoques, dieta, ejercicio, sueño, suplementos nutricionales, cosas que ayudan a apoyar la salud.
Y la junta de revisión institucional le dijo que revisó la seguridad y eficacia de los estudios, que no estaba bien usar todas estas intervenciones porque ¿cómo sabría lo que funcionó? ¿y era seguro comer mejor, ejercicio, dormir, lidiar con la reducción del estrés tomar un montón de suplementos? Y nosotros pensamos, esto es ridículo.

El Dr. David Perlmutter, MD, FACN, ABIHM Author: #1 New York Times Best Seller, Grain Brain nos sigue explicando:

“Es el tipo de medicina que hemos estado practicando durante años y años (el uso de múltiples enfoques, dieta, ejercicio, sueño, suplementos nutricionales, cosas que ayudan a apoyar la salud).
Y cuando nuestros pacientes de Alzheimer se estabilizan o realmente mejoran y quieren saber qué parte del programa está logrando la recuperación, les digo ‘no me importa, solo nos interesa el resultado’.
Y desafortunadamente no es así como funciona la ciencia en el mundo occidental, queremos saber cuál es esa variable, cuál es ese factor porque entonces se puede monetizar.”

El Dr. Dale Bredesen, UCLA and Buck Institute nos comparte:

“Me interese en el cerebro cuando era estudiante universitario y leí un libro llamado Maquinaria del cerebro por Dean Wooldrige y me emocione mucho con el cerebro y cómo funcionaba y comencé a interesarme por la neurociencia del cerebro.
¿Cómo funciona realmente? ¿Qué es lo que realmente sale mal? Y así fui a la escuela de medicina y me formé en neurología y en neurología, hay muchas enfermedades que no podemos hacer mucho al respecto y en partículas las enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, cuerpo de Lewy, demencia frontotemporal, PSP) una y otra vez donde no hemos tenido éxito.
Y podrías argumentar que es el área de mayor fracaso biomédico, por los éxitos que hemos tenido en VIH y los éxitos que hemos tenido en cáncer, no hemos tenido éxito en la neurodegeneración.
Así que volví al laboratorio y luego, después del entrenamiento clínico para que podamos entender cuáles son los mecanismos que realmente impulsan estas enfermedades, por qué tienes una neurodegeneración.
A lo largo de los años, con la recopilación de información comenzamos a ver un patrón por lo que realmente es la enfermedad de Alzheimer, por qué tienes moléculas específicas involucradas, por qué realmente alimentan un conjunto específico de vías.
Nos dimos cuenta que la enfermedad de Alzheimer se trata realmente de un equilibrio crítico que tiene muchas entradas diferentes, no, por lo que podemos ver, miles y miles, pero por muchas entradas que tuvimos que abordar.
Y entonces lo que sucedió fue cuando comenzamos a ver cuáles son realmente las cosas y les decimos a los pacientes que imaginen 36 agujeros en un techo, puedes cubrir un agujero, pero realmente no te ayuda mucho.
Así que queremos poder abordar todos los diferentes agujeros y cuando empezamos a hacer eso nos dimos cuenta de que en realidad encaja muy bien con lo que ha estado haciendo la medicina funcional en términos de enfoques a muchas cosas diferentes.”
Los científicos ahora lo llaman enfermedad de Alzheimer o diabetes tipo 3, ¿Cuál es el vínculo entre el Alzheimer y la diabetes? 
Una nueva investigación muestra que la resistencia a la insulina ahora es uno de los factores principales que comienzan la cascada de daño cerebral, que roba el recuerdo de más de la mitad de las personas en sus 80 años que conduce al diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.
Aquí están las malas y buenas noticias comer azúcar, fructosa natural y carbohidratos refinados puede causar pre-demencia y también demencia, pero eliminado el exceso de fructosa natural (consumir fruta de temporada y de la región donde vive solamente), quitando por completo el azúcar y los carbohidratos refinados y agregando muchas grasas buenas puede prevenir e incluso revertir la pre-demencia y demencia temprana.
Estudios más recientes muestran que las personas con diabetes tipo 2, tienen un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar Alzheimer, eso es un 400% más de riesgo, personas con prediabetes o síndrome metabólico tienen un mayor riesgo de tener pre-demencia o deterioro cognitivo leve.
No tiene que tener diabetes tipo 2 confirmada para desarrollar daño cerebral y pérdida de memoria por los altos niveles de insulina y resistencia a la insulina.

Max Lugavere Author: Genius Foods and Bread Head Filmmaker nos comenta:

“la hipótesis de la de la diabetes tipo 3, creo es realmente convincente y cuando miras la investigación ahora que va saliendo cada día mostrando el vínculo entre nuestras dietas y nuestros estilos de vida y nuestra salud cerebral parece ser una hipótesis realmente fuerte.
Entonces hay asociaciones realmente interesantes hechas entre el azúcar en la sangre y la salud del cerebro, dependiendo del marcador de salud cerebral que usemos.
Se han hecho asociaciones entre incluso elevaciones leves de azúcar en la sangre tanto el azúcar en sangre en ayunas como un marcador llamado A1c, la hemoglobina A1c, que es básicamente un promedio de tres meses de azúcar en la sangre y contracción cerebral.
Cuanto mayor sea su nivel de azúcar en la sangre, menor será su cerebro, y lo que realmente no se ha sabido hasta el día de hoy es la dirección de la causalidad, tenemos cerebros más pequeños y eso nos causa para alcanzar más alimentos azucarados, más alimentos azucarados realmente reducen nuestros cerebros.
Pero hay mucha investigación, mucha ciencia realmente vincula varios patrones dietéticos que son más altos en grasa para mejorar la salud del cerebro, la dieta mediterránea, por ejemplo, es un patrón dietético que es inherentemente más alto en grasas.
Es rico en aceite de oliva virgen extra y cortes grasos de carne, pescado graso y así, tienden a reducir significativamente el riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer y la demencia y también enfermedad cardiovascular.
Ha habido ensayos de control aleatorio que son datos duros que muestran que cuando consumes más grasa en forma de nueces o aceite de oliva extra virgen crudo, en realidad conduce a mejores resultados de salud cerebral.
En términos de función cognitiva, la función cognitiva ha mejorado y cosas así, estamos tratando de descubrir esta dirección de causalidad, tener un nivel más alto de azúcar en la sangre hace que nuestros cerebros trabajen de manera menos eficiente.
Ha habido pruebas muy grandes que han demostrado que al mejorar la salud metabólica en realidad podemos retrasar significativamente el deterioro cognitivo, entonces, cuando hablamos de mejorar la salud metabólica, este es un tema realmente complejo.
Pero la mejor manera de mejorar tu salud metabólica es, sin duda, evitar el azúcar y evitando los carbohidratos procesados.”
Mencionó El Dr. David Perlmutter el azúcar y mencionó azúcar en el cerebro, hablamos sobre el Alzheimer, diabetes tipo 3, y es un problema tan manifiesto en Estados Unidos y que empieza a ser visible en nuestro país (México) con la persona promedio que tiene 22 cucharaditas de azúcar, cuando la American Heart Association dice comer seis y para algunos es mucho más, incluidos los niños.
Comemos 69 kg de azúcar y 66 kg de harina, eso es cuatrocientos gramos de azúcar y harina al día por cada hombre, mujer y niño en América.
Entonces ¿cómo está afectando esto al cerebro y que debemos hacer al respecto? Y ¿se incluyen los granos en esto y deberíamos comer granos?

El Dr. David Perlmutter, MD, FACN, ABIHM Author: #1 New York Times Best Seller, Grain Brain nos sigue explicando:

“Bueno, hay muchas preguntas allí, en primer lugar, diría que hay algunos granos que no son necesariamente amenazantes, y el maíz sin OGM (Organismos genéticamente modificados) ni glifosato es uno de ellos o amaranto o quieres comer un poco de quínoa que por definición no es necesariamente un grano.
Los problemas con el grano son dobles, es su contenido de carbohidratos y el hecho de que contienen gluten, en mi opinión; hay otros problemas también.
Sabemos que el trigo es, aunque no está genéticamente modificado, todavía se rocía con un herbicida llamado glifosato, que amenaza poderosamente a las bacterias intestinales, como el trabajo del Dr. Stephanie Seneff nos ha dejado muy claro.
Y esa es una poderosa amenaza para el microbioma, se ha insinuado en muchos alimentos, es el herbicida más grande del mundo en términos de su uso, 1.35 millones de toneladas métricas rociadas en nuestra comida y comida de animales en todo el mundo.
Amenazando el microbioma del suelo, amenazando el microbioma en ti y en mí y tiene que parar, la OMS ha caracterizado el glifosato el ingrediente activo en Roundup como probable carcinógeno humano, eso fue publicado en la respetada revista The Lancet.
Y a medida que llega al azúcar, quiero dar un paso atrás un poco en azúcar porque como hemos aprendido de uno de nuestros mentores, el Dr. Jeffrey Bland, la comida es información y significa que los alimentos que comemos está cambiando la expresión de nuestro ADN.
Pero la comida que comemos cambia momento a momento la expresión de nuestro ADN, nuestro ADN ha sido perfeccionado para hacernos lo mejor que podamos ser durante un par de millones de años para hacernos los más capaces para responder a entornos cambiantes, más inteligentes.
El punto es, sin embargo, tenemos esta maravillosa relación con nuestro genoma, con nuestro ADN, cuando digo que obtenemos nuestros 23,000 o 22,000 genes de nuestros padres, ¿pero de quién lo obtuvieron? Se ha transmitido de generación en generación, la comida es información. 
De repente, hace 200 años, desarrollamos la tecnología, abrumando este paradigma de información con el azúcar, así que ahora estamos enviando señales a nuestro ADN, los gustos de los que nunca ha visto y nuestro genoma se está volviendo loco, no sabe qué hacer con la señal que viene al cuerpo.
Hay muchas cosas de las que podemos hablar, diabetes, proteína de glicación, goteo del intestino, inflamación con referencia al azúcar, pero creo que es bueno de vez en cuando dar un paso atrás para ver la genética de lo que esto nos ha hecho.
Sabemos que las dietas altas en azúcar mejoran ese mismo proceso que tenemos que hacer todo lo posible para evitar y eso es inflamación, entonces, las estadísticas sobre lo que estamos haciendo en términos de consumo de azúcar son abrumadores.
Y lo que mucha gente no reconoce es que está consumiendo azúcar, aunque no lo vierten en la comida, pero aun así el vaso de jugo de naranja o el plato de fruta dulce y jugosa, son nueve cucharaditas justo ahí que ni siquiera agregaste.
Y eso es antes del pan o en cualquier idioma maravilloso en el que llegue algo, está bien porque es un pan que supuestamente es de masa madre, tiene que ser bueno para mí o el bagel, lo que sea, eso es más azúcar, más carbohidratos.
Y el problema es que estamos en esta mentalidad, esa grasa era lo que deberíamos haber comido pero dejamos de consumir grasa y empezamos a consumir azúcar y entonces se padece de diabetes amplificada, cáncer, enfermedad del corazón, lo que sea.
La buena noticia es que a través de los libros como los que han escritos muchos autores como Dale E. Bredesen, William Davis, Nina Teicholz, Natasha Campbell-Mcbrige, Stephanie Seneff, un servidor, esa grasa ha sido realmente validada como parte integral de nuestra dieta.
Y es el azúcar, ha sido el azúcar como lo ha documentado Gary Taubes, Robert Lustig y Mark Hyman, es el azúcar el origen de la mayor parte de enfermedades crónico y neurodegenerativas, tenemos un gusto por lo dulce, es un mecanismo de supervivencia, amamos el azúcar.
No hay nadie que vea esto, a quien no le gusta el azúcar, comería azúcar si no fuera dañino, entonces, ¿qué hicimos? Dijimos: ‘bueno el azúcar es malo, tomaré la bebida dietética’. 
Y ahora miramos los datos de los que hablé en los refrescos de dieta y estamos cavando el hoyo aún más profundo.”
Entonces la otra cara de esto, el azúcar es el motor de muchos problemas de salud, incluyendo Alzheimer, depresión, trastorno de déficit de atención, autismo, a lo largo de las formas que describimos.
La otra cara de eso es que la grasa ha sido exonerada y el Dr. David Perlmutter escribió mucho sobre eso en su libro Grain Brain, e incluso grasa saturada, que aún está satanizada y habla en su libro sobre las dietas ancestrales como estrategia para la salud del cerebro y vemos que esto se usa en la enfermedad de Alzheimer, epilepsia y cáncer cerebral.
Pero no piense que demasiada insulina afecta solo los recuerdos de las personas mayores, no ocurre repentinamente una vez que ya es mayor, la demencia en realidad comienza cuando es más joven y lleva décadas desarrollar y empeorar.

Titus Chiu, MS, DC, DACNB, Functional Neurologist-TheModernBrain.com nos dice:

“Algunas señales tempranas de advertencia de Alzheimer y demencia son como el olvido como cuando estás en una entrevista y estás en el acto y no recuerdas la pregunta que practicaste hace 30 minutos.
Y cuando entras a una habitación y estás como ¿por qué vine a esta habitación? o ¿dónde están mis llaves? O incluso cosas como solo una desaceleración de la velocidad general de procesamiento como si tus pensamientos no fueran tan agudos o claros como solían ser.
O incluso tus movimientos, tu tiempo de reacción, por lo tanto, puede tener problemas de equilibrio o coordinación, y estos son muy importantes porque son señales de advertencia tempranas para neurodegeneración potencial cosas como Alzheimer y la demencia.
Una de mis misiones es compartir con el mundo por qué el cerebro es tan importante y relevante para todos, nos permite pensar, nos permite sentir, movernos, tener sueños y crear.
Y si eso no funciona bien, puedes experimentar cosas como el olvido, podrías experimentar cosas como tener niebla mental o simplemente no te sientes tan fuerte, y es realmente subjetivo, así que es difícil y si eso se pone lo suficientemente mal, puedes ir al médico.
Realizan todas las pruebas y todo es normal y son como, está en tu cabeza, pero tenía razón, en realidad está en su cabeza, pero no en el sentido de que pensaban porque son las redes neuronales específicas, áreas específicas del cerebro que si no son tan fuertes como lo fueron 5 a 10 años antes para ti entonces puedes experimentar esos síntomas.”

Max Lugavere Author: Genius Foods and Bread Head Filmmaker nos sigue comentando:

“Mucha gente considera a los millennials los cuidadores en cubierta y es por eso que los millennials deberían estar interesados en este tema.
Pero veo a los millennials como pacientes en cubierta porque sé, según mi investigación que los cambios comienzan en el cerebro décadas antes del primer síntoma de pérdida de memoria, 20 a 30 años según las estimaciones e incluso más tiempo para otros.
Entonces, para mí, lo que finalmente se manifestará como la presentación clínica de la enfermedad de Alzheimer y la demencia realmente es una cascada de eventos para toda la vida que se acumula en el cerebro.
Y para mí, es algo que los jóvenes deberían ser conscientes de toda su vida de la misma manera que queremos hacer ciertas cosas para que nos veamos mejor cuando llegue el verano y estamos en la playa en traje de baño.”

¿Cómo encontramos las causas en el equipo de Alimentación Ancestral?

Deterioro cognitivo y pérdida de memoria puede prevenirse e incluso revertirse, simplemente tenemos que optimizar la función cerebral y luego podemos ver milagros
Hemos visto en el Sistema de Alimentación Ancestral esto suceder muchas veces, primero comenzamos a darnos cuenta que la demencia no era un problema fijo cuando tuvimos un paciente que entro al Sistema de Alimentación Ancestral.
Tenía 70 años, dirigía su propio negocio familiar y su esposa dijo que cada vez era más disfuncional, tuvo que dejar de trabajar, estaba muy deprimido, no podía recordar nada, y le diagnosticaron demencia y le dijeron que no había vuelta atrás con esa enfermedad y debería poner sus asuntos en orden.
Y entonces llegó con nosotros y le dijimos: “Bueno, tal vez hay algo más.” Y fue el primer caso que habíamos visto, entonces, dijimos: “déjennos probar algunos de los principios basados en la teoría de cómo funciona realmente el cuerpo”.
Entonces empezamos a buscar problemas, primero tenia prediabetes que nadie había diagnosticado, y sabemos que el azúcar y la prediabetes están relacionados con la demencia, si eres diabético, tienes cuatro veces más riesgo de contraer demencia.
También descubrimos que tenía altos niveles de mercurio porque se exponía sin saberlo a disruptores endocrinos, vivía en zona costera y consumía mucho atún el cual tiene niveles elevados de mercurio por bioacumulación y el al consumirlo se convertía en biomagnificación.
También descubrimos que tenía varios problemas genéticos, eso afecto su cerebro, conduciendo a una menor probabilidad de deshacerse del mercurio, un mayor riesgo de problemas de vitamina B, lo llamamos problemas de metilación.
También tuvo problemas con el glutatión, que son las hormonas de desintoxicación y también tenía problemas intestinales terribles, durante 30 años siempre tuvo problemas con su intestino y tenía intestino irritable severo.
Y entonces abordamos todos estos factores, no solo una cosa, abordamos su nutrición y el azúcar en su dieta nos aseguramos de que tuviera niveles adecuados de vitaminas B, nos aseguramos de deshacernos del mercurio en su cuerpo.
Deshaciéndose de sus rellenos y sacando el mercurio de su sistema mediante quelación y terapia intravenosa, también le dimos tratamiento para su intestino y consiguió que su sistema digestivo volviera a funcionar correctamente mediante bebidas fermentadas como la tuba y el vinagre.
Se le hizo un sistema de Alimentación en donde todas estas cosas estaban interactuando dinámicamente y se corrigieron todos sus problemas, y fue como recupero su salud y volvió al trabajo, era funcional, estaba feliz, recuperaba la memoria, aunque no al 100% pero realmente había vuelto a su vida normal.
Así que ese caso nos inspiró a realmente hacer las preguntas de si eso es cierto para una persona ¿podría ser cierto para más? ¿y qué más podríamos aprender sobre este camino que la gente sigue hacia la demencia sin tener que darles estas drogas (medicamentos)?
Y lo que es realmente aterrador es que hay más de 400 estudios sobre demencia y ninguno de ellos ha funcionado, una pareja ha tenido un ligero beneficio, pero lo que queremos decir es beneficio temporal, es decir retrasaron de tres a seis meses que alguien más los cuidara porque ya después ellos no podrían por si solos, lo cual realmente no es beneficio.
Entonces tenemos que repensar completamente nuestro enfoque y eso es lo emocionante sobre lo que estamos haciendo en Alimentación Ancestral basado en el trabajo de investigación y evidencia del Dr. Dale E. Bredesen para revertir la demencia. 
Todas estas cosas son realmente claves y lo que estamos haciendo en Alimentación Ancestral (Salud Humana en Evidencia Probada) para ayudar a revertir enfermedades crónicas, incluida la demencia.
Las causas subyacentes de la enfermedad de Alzheimer, comienzan con demasiada azúcar en el cerebro, el ciclo comienza cuando consumimos demasiada azúcar (fruta a diario y azucares procesados) y almidón (arroz, papa, betabel, jícama, camote etc.) y no come sal y no come grasa de animales herbívoros lo que conduce a resistencia a la insulina o prediabetes.
Esto es lo que llamamos diabesidad, la diabesidad conduce a la inflamación que crea un círculo vicioso y eso causa estragos en el cerebro.
Si ha visto una autopsia de un cerebro de un paciente con Alzheimer, vería un cerebro en llamas, esta inflamación ocurre una y otra vez en cada enfermedad crónica y muy dramáticamente con el envejecimiento del cerebro y el proceso general de envejecimiento.
Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno, disruptores endocrinos y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.

Las tareas más complejas pueden ser más sencillas si va paso a paso. En conjunto, Nuestro Sistema de Alimentación Ancestral le ofrece un plan de sugerencias que comprende una guía completa que puede cambiar su vida. Algunos de los temas a abordar en Taller de Nutrición, Conferencias o Consulta son :
  • Qué comer y cuándo comerlo
  • Estrategias de ejercicio que puede implementar hoy
  • El poder de la salud emocional
  • Mejorar su salud con elementos esenciales
  • Cómo obtener el sueño reparador que su cuerpo necesita
Podría parecer que la salud y bienestar ya no son algo habitual. Una epidemia de opiáceos arrasa al país, la tasa de Obesidad, Hipertensión Arterial (presión arterial alta), Diabetes y más está aumentando vertiginosamente, la esperanza de vida disminuye y predominan las enfermedades crónicas - degenerativas y neuro - degenerativas.

Nuestras comunidades están siendo afectadas en todos los niveles y la única forma de revertir esa tendencia es a través de la educación y ejemplo personal. Nuestro plan de sugerencias le proporciona las herramientas que necesita para tomar el control de su salud. Ha llegado el momento de la revolución—una revolución saludable.

por Raúl Cuesta 27 feb., 2024
La función del hígado
por Alimentación Ancestral 12 abr., 2023
Aprenda sobre el Hongo de la Longevidad
por Alimentación Ancestral 05 abr., 2023
Probablemente ha escuchado sobre este hongo, o incluso hasta lo ha consumido en deliciosos platillos. El hongo Shiitake contiene: Buena fuente de proteínas. Aminoácidos esenciales (Leucina y Lisina). Minerales como el Zinc. Es rico en carbohidratos (polisacáridos) como el Lentinan, la Quitina y el Quitosano. El Lentinan es un polisacárido B-(1-3) B-(1-6)-D Glucano con una estructura de triple hélice que contiene moléculas de glucosa con enlaces B-(1-3) en la parte central y enlaces B-(1- 6)-Glucosa en las cadenas laterales. La configuración de las moléculas de glucosa en estructura de hélice es considerada importante para la actividad biológica. Fue aislado por primera vez por Chihara en 1970, quien demostró que los efectos antitumorales de los polisacáridos de este hongo eran mejores que las de otras setas , y que eran activos para algunos, pero no para todos los tipos de tumores. Poseedores de acción anticancerígena e inmunoestimuladora. Con el uso del polisacárido Lentinan, en algunos casos de cáncer estomacal y de colon, se ha eliminado el 100% del tumor y se ha elevado el número de días de vida en pacientes terminales. Además el Shiitake es rico en Quitina, Eritadenina y ergosteroles, los cuales son precursores de la Vitamina D, componentes que pueden enriquecer un alimento tanto a nivel nutricional como medicinal convirtiendo a éste en un alimento funcional. A la Eritadenina se le atribuye la bioacción de reducir el nivel de colesterol en la sangre. Se reportó que el nivel de Eritadenina en el cuerpo fructífero del hongo es de 3,2-6,3 mg/g en shiitake deshidratado. La Quitina y el Quitosano tienen actividad antimicrobial, biocompatibilidad, biodegradabilidad, actividad hemostática y propiedades curativas en heridas. Posee propiedades antioxidantes, especialmente con actividad antioxidante de capacidad de barrido de radicales hidroxilos y capacidad quelante de iones ferrosos. El quitosano obtenido de la quitina extraída del shiitake puede ser usado como fuente de antioxidantes, como ingrediente o suplemento alimenticio o en la industria farmacéutica. El shiitake contiene altos niveles de ergosterol , el cual es precursor de vitamina D, el estipite o tallo de shiitake contiene 2,97 mg/g, y el pileo o sombrero del hongo tiene aproximadamente 17 mg/g calculado en peso seco. Se ha demostrado en diversos estudios que cuando el hongo shiitake es irradiado con luz ultravioleta o simplemente expuesto al sol, el ergosterol que contiene se convierte en vitamina D, la cual le permite al cuerpo absorber calcio, y coo consecuencia fortalecer los huesos. El hongo shiitake es alto en contenido de proteína y fibra, en sus metabolitos secundarios como el Lentinan y la Eritadenina como agentes biológicamente activos en la prevención de determinados tipos de cáncer, tiene efecto antioxidante y baja el colesterol en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Efectos terapéuticos: Potencia el sistema inmunológico. Aumentando la cantidad de fagocitos, linfocitos, células NK, interleuquinas e interferón. Antioxidante Bactericida: Streptococcus pyogenes (problemas de garganta y piel), Staphylococcus aureus ( problemas en la piel, abscesos, pneumonía, etc.) Elimina las bacterias causantes de la placa dental y caries dentales. Es especialmente eficaz contra el Streptococcus mutans. Antibacteriano: Mycobacterium tuberculosis. Antifúngico: inhibe el crecimiento de Candida albicans. Antiviral: HIV, Gripe, virus del Herpes simple I y II, de la polio, sarampión, parotiditis y del SIDA. Enfermedades infecciosas de origen vírico. Efecto Cardiovascular Hipertensión, regulador de la presión arterial. Acción hipolipemiante, disminuye colesterol y triglicéridos. Con efecto reductor del colesterol total y un aumento del HDL, mejorando el perfil lipídico sanguíneo y por tanto el riesgo cardiovascular. Disminuye el contenido de ácido úrico. Control de la gota. Efecto Antitrombótico y fluidificador de la sangre. Mejora la arritmia cardíaca. Ateroesclerosis. Evita la acumulación de grasas en el interior de las arterias. Regulador hormonal con propiedades antiinflamatorias. Ayuda en tendinitis y ligamentos (por la Vitamina D y aminoácidos esenciales). Hepatoprotector: previene enfermedades como la hepatitis B, cirrosis, carcinoma hepático o acelera la curación de ellas si ya existen. Depurador renal: hace limpieza de las nefronas en los riñones. Fortalece el funcionamiento de los riñones Hipoglucemiante: moderador de la glucosa en sangre. En Alimentación Ancestral, ya contamos con microdosis de este hongo como suplemento alimenticio. La micro dosis tienen efectos curativos superiores de muy alta absorción y más rápidos que otros tratamientos debido a que se aplican de manera sublingual a nivel de neurotransmisores siguiendo una vía neuro hormonal, sin tener que pasar por vía digestiva como es usual. Póngase en contacto con nosotros al número de WhatsApp 729-466-4313 si desea adquirir este sumplemento.
por Alimentación Ancestral 31 may., 2021
Cristales de oxalato de calcio de kiwi. Konno (2014)
por Alimentación Ancestral 01 feb., 2021
... el trabajo de la Universidad de Utah h ace unos años, al comparar la activación plaquetaria in vivo entre el ARDS por H1N1 y el ARDS de la neumonía bacteriana, se demostró que las respuestas de activación plaquetaria durante la A (H1N1) mejoran, superando las respuestas en pacientes con neumonía bacteriana. ( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3367488/ )
por Alimentación Ancestral 29 sep., 2020
Los expertos han presentado varios culpables de la dieta como posibles explicaciones del rápido aumento de las tasas de enfermedades crónicas en los países industrializados, incluidos el azúcar y las grasas saturadas . Sin embargo, un alimento de consumo común que se encuentra en las dietas de millones de personas ha recibido sorprendentemente poca atención: los aceites de semillas industriales mal llamados aceites vegetales.
por Alimentación Ancestral 28 nov., 2019
Los médicos deben aconsejar a sus pacientes hipertensos que reduzcan la ingesta de azúcares añadidos (sacarosa y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa) y carbohidratos refinados como la harina blanca, y que la sal dietética sea un problema menor.
por Alimentación Ancestral 21 nov., 2019
disruptores endocrinos -aquellas sustancias químicas que alteran el equilibro hormonal- en la población.
por Alimentación Ancestral 20 nov., 2019
Lo que le hace al cuerpo afecta al cerebro y lo que le hace al cerebro afecta al cuerpo.
Mostrar más...
Share by: