Blog Post

Blog

El Tamaño de su Cintura Puede Ser un Poderoso Pronosticador de Hipertensión y Otras Enfermedades Crónicas

Alimentación Ancestral • Apr 04, 2018

  • Una investigación reciente sugiere que a pesar de que su peso este en el rango normal, si usted tiene una relación alta entre la cintura y la cadera, usted tiene un riesgo mayor de muerte que aquellas personas consideradas obesas según el índice de masa corporal "IMC"
  • El riesgo de muerte cardiovascular fue de 2.75 veces mayor, y el riesgo de muerte por todas las causas fue 2.08 veces mayor en las personas de peso normal con obesidad central, en comparación con aquellas con un IMC normal y una relación de cintura-cadera normal
  • Las investigaciones indican que el tamaño de su cintura también puede ser una medida más eficaz para evaluar la obesidad relacionada con el riesgo de hipertensión
  • Una de las maneras más sencillas y eficaces para determinar si usted tiene o no sobrepeso es al medir la circunferencia de su cintura. Hemos creado una tabla nueva que mide la circunferencia de la cintura, que le permitirá buscar fácilmente su altura y ver lo que su tamaño de la cintura ideal y su clasificación actual
  • El tamaño de su cintura es un indicador poderoso de la sensibilidad a la insulina, ya que los estudios muestran claramente que la medición del tamaño de la cintura es una de las maneras más eficaces para predecir el riesgo de diabetes

El tamaño de su cintura puede ser la clave para una larga vida, según un estudio observacional realizado por la Clínica Mayo que fue realizado en cerca de 13,000 personas que fueron monitoreados durante cerca de 14 años.

En una presentación en agosto en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, el autor principal, Francisco López Jiménez, dijo que las personas con peso normal, pero que tienen una alta relación entre la cintura y la cadera (es decir grasa del vientre), tienen un riesgo aún mayor de muerte que las personas que se consideran obesas, según con su índice de masa corporal.

El riesgo de muerte cardiovascular fue de 2.75 veces mayor, y el riesgo de muerte por todas las causas fue 2.08 veces mayor en las personas de peso normal con obesidad central, en comparación con aquellos con un índice de masa corporal normal y una relación normal entre la cintura y cadera. Según el Dr. Lopez-Jimenez:

"Sabíamos por estudios previos que la obesidad central es mala, pero lo que es nuevo en esta investigación es que la distribución de grasa es muy importante, incluso en personas con un peso normal. Este grupo tiene el mayor índice de mortalidad, incluso superiores al de las personas que son consideradas obesas según su índice de masa corporal. Desde una perspectiva de salud pública, este es un hallazgo importante”.

El mayor riesgo de mortalidad que acompaña a una mayor proporción de grasa visceral - la grasa que se acumula alrededor de los órganos internos - se debe probablemente, al menos en parte, al aumento de resistencia a la insulina. Como hemos indicado en muchos artículos anteriores, la resistencia a la leptina e insulina o el deterioro de la señalización, es uno de los problemas fundamentales que subyacen en prácticamente todas las enfermedades, y la grasa visceral se asocia con la resistencia a la insulina y otros factores de riesgo. La resistencia a la insulina también acelera el proceso de envejecimiento.

El Tamaño de su Cintura Podría Ayudar a Evaluar su Riesgo de Hipertensión

En noticias relacionadas, la importancia de su relación entre la cintura y la cadera fue destacada nuevamente en un estudio, mostrando que el tamaño de su cintura también puede ser una medida más eficaz para evaluar el riesgo de hipertensión relacionado con la obesidad.

Normalmente, la presión arterial bajara del 10 al 20 por ciento durante el sueño nocturno, en comparación con los valores diurnos. La carencia de sueño nocturno se ha observado previamente en poblaciones con sobrepeso y obesidad, lo que sugiere una correlación entre la presión arterial nocturna que no desciende y un mayor riesgo de hipertensión.

El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad pronosticadora entre la relación de la cintura y la cadera sobre el descenso nocturno de la presión arterial, en relación con el índice de masa corporal, y mientras el índice de masa corporal y el índice entre la cintura y la cadera fueron pronosticadores significativos en la disminución de la presión sistólica y presión diastólica, la medida de la cintura fue la más reveladora.

Por lo tanto, si usted tiene una alta relación entre la cintura y la cadera, es decir, que tiene más grasa alrededor de su cintura que en sus caderas, puede tener un mayor riesgo de hipertensión relacionada con la obesidad, que le indicara una disminución del descenso nocturno de la presión arterial.

¿Tiene Usted Grasa Peligrosa Alrededor de Abdomen?

Desafortunadamente, dos de cada tres personas en México tienen sobrepeso y uno de cada tres es obeso, y el resto del mundo no se queda atrás. Ha sido nuestra experiencia que mucha gente se resiste a admitir su exceso de peso, ya que el ser talla "grande" se ha convertido más o menos en la norma. Pero sólo porque algo es común no quiere decir que sea algo "saludable". Y no estamos hablando de estética.

Ciertas composiciones corporales tienden a aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, y el aumento de grasa alrededor de su abdomen ha repetidamente mostrado aumentar el riesgo de salud cardiovascular. El tamaño de su cintura es también un claro indicador de la sensibilidad a la insulina, ya que los estudios muestran claramente que la medición de su tamaño de cintura es una de las maneras más eficaces para predecir el riesgo de diabetes.

La circunferencia de la cintura es mucho mejor que el índice de masa corporal para determinar si tiene o no problema de peso, el índice de masa corporal no puede determinar lo muscular que usted es, ni tampoco la masa grasa intra-abdominal. Usted puede medir su cintura de dos maneras diferentes.

Los dos estudios presentados utilizaron medidas entre la cintura y la cadera. Esto se realiza al medir la circunferencia de la cadera en la parte más ancha, a través de sus nalgas. Después mida la circunferencia menor de la cintura natural, justa por encima del ombligo. Para obtener la relación, divida la medida de la cintura entre la medida de la cadera. (La Universidad de Maryland ofrece una calculadora en línea que mide la cintura y la cadera que puede utilizar). La Clínica Mayo utiliza la siguiente designación de índice entre la cintura y la cadera:

Otro método aún más simple para averiguar si usted tiene un problema de peso es medir sólo su circunferencia de la cintura (distancia alrededor del área más pequeña debajo de la caja torácica y por encima de su ombligo). La circunferencia de la cintura es la medida antropométrica que mide más fácil la grasa corporal total. Una guía general para la circunferencia saludable de la cintura es la siguiente:

¿Cómo Está Su Presión Arterial?

De acuerdo con el CDC, la presión arterial alta es la segunda amenaza principal de salud pública. La resistencia a la insulina y los niveles elevados de ácido úrico se asociaron significativamente con la hipertensión, por lo que cualquier programa aceptado que trate la presión arterial alta, tiene que ayudar a normalizar estos dos factores.

Afortunadamente, esto en realidad puede ser más fácil de lo que se piensa, pero sí requiere que usted haga algunos cambios de estilo de vida. La buena noticia es que si usted tiene un poco de grasa adicional alrededor del abdomen más de lo que es requerido para una buena salud, y tiene problemas con la presión arterial elevada y/o niveles elevados de ácido úrico, la modificación de su alimentación tratara todas estas cuestiones al mismo tiempo .

Recientemente hemos actualizado nuestro Sistema de Alimentación Ancestral, que le ayudara a normalizar sus niveles de insulina y leptina paso a paso y que a su vez le ayudara a normalizar la presión arterial y le ayudará a perder el exceso de peso. Nuestro Sistema incluye todo lo que hemos aprendido y corroborado a través de nuestros pacientes que hemos tratado y por toda la revisión de decenas de miles de artículos sobre salud natural. Es un recurso que puede ayudarle a mejorar radicalmente la salud de Usted y de su familia, o, en caso de ya haber iniciado alguna modificación, este lo llevara al siguiente nivel.

Lo ideal sería que su presión arterial estuviera en los 120/80 sin medicamentos. Si usted está tomando medicamentos, usted quedara agradecido al saber que este Sistema de Alimentación Ancestral tiende a normalizar la presión arterial elevada en la gran mayoría de las personas, al grado de que usted ya no necesitara medicamentos para la presión arterial. De acuerdo con el informe más reciente (publicado en el 2003) por el Joint National Committee (JNC por sus siglas en inglés) sobre la Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial, las siguientes directrices se aplican para determinar si usted puede padecer de hipertensión:


Clasificación de la Presión Arterial Sistólica Diastólica
Normal <120 and <80
Pre-hipertensión 120-139 or 80-89
Hipertensión en Fase 1 140-159 or 90-99
Fase 2 Hipertensión ≥160 or ≥100

por JNC 7 Express, Diciembre de 2003

Cómo Evitar un Falso Diagnóstico de Hipertensión

Tenga en cuenta que las lecturas de la presión arterial pueden variar significativamente de un día para otro - incluso de la mañana a la noche, y a menudo dentro de la misma hora, así que no se preocupe si usted obtiene una lectura alta de vez en cuando. Cuando la presión arterial se mantiene constantemente elevada, es cuando los problemas de salud pueden ocurrir. Las variables también pueden afectar a la validez de los resultados de la presión arterial:

  • Si usted tiene sobrepeso, una banda de tamaño promedio para medir presión arterial, puede causar una lectura de presión arterial falsamente elevada, por lo que asegúrese de que su médico o profesional de la salud utilice la banda adecuada para medir la presión arterial.
  • Posición del brazo incorrecto: Si su presión arterial es tomada mientras su brazo esta paralelo a su cuerpo, su lectura puede ser hasta de un 10 por ciento más elevada de lo que realmente podría ser. Las lecturas de presión arterial siempre deben ser tomadas con el brazo en ángulo recto con su cuerpo.
  • Hipertensión de bata blanca, es una elevación de la presión arterial causada por el estrés o el miedo asociado con las visitas al doctor o a los hospitales, puede ser un problema transitorio, pero grave. La reducción del estrés en esta situación es la clave. Para disminuir el riesgo de ser falsamente diagnosticado con hipertensión en esta situación, yo lo invito a que se tome un tiempo para relajarse, respirar hondo y relajarse cuando le estén revisando la presión arterial.

Aunque los niveles elevados de insulina es uno de los contribuyentes más potentes para reducir la presión arterial elevada, también es común que el estrés crónico, la tensión o la ansiedad contribuyan a este problema. Después de comenzar nuestro Sistema de Alimentación Ancestral empezara a sentir con los meses la mejora significativa de su presión arterial y recuerde no existen las panaceas, todo lleva su tiempo y progreso de acuerdo a la rigurosidad con que lleve su tratamiento, "el médico no cura, lo que cura es su cuerpo" su tabiat.

Cómo Tomar Control de su Presión Arterial y el Tamaño de su Cintura

Para hacerle frente a los dos temas tratados en este artículo: tamaño de cintura grande y una presión arterial alta, lo primero que tiene que hacer es eliminar de su dieta todos los granos y azúcares, sobre todo la fructosa, hasta que su peso y su presión arterial se hayan normalizado. Una vez más, seguir adecuadamente nuestro Sistema de Alimentación Ancestral puede ayudarle a tomar el control de su alimentación de forma incremental.

Para enfatizar la importancia que puede ser esta acción, considere lo siguiente: De acuerdo con un estudio en el 2010, las personas que consumían 74 gramos o más de fructosa por día (el equivalente a unos 2.5 bebidas azucaradas) tuvieron un riesgo 77 por ciento mayor de tener niveles de presión sanguínea de 160/100mmHg. El consumo de 74 gramos o más de fructosa diariamente, también aumentó el riesgo de una presión arterial a 135/85 que significa un 26 por ciento, y hasta 140/90 equivalente al 30 por ciento.

Esto es significativo ya que el mexicano promedio consume cerca de 70 gramos de fructosa diariamente. Peor aún, cerca del 25 por ciento de todos las personas consumen más de 134 gramos de fructosa por día, según una investigación realizada por el Dr. Richard Johnson , jefe de la división de la enfermedad renal e hipertensión en la Universidad de Colorado y autor de dos libros sobre los peligros de la fructosa, The Sugar Fix y The Fat Switch.

Como recomendación estándar, nosotros recomendamos mantener su consumo de fructosa TOTAL por debajo de los 25 gramos por día. Sin embargo, para la mayoría de las personas - especialmente si usted sufre con presión arterial alta y resistencia a la insulina - sería prudente limitar su consumo de fructosa a cero gramos, ya que está prácticamente garantizado que usted consumirá fuentes "ocultas" de fructosa incluida en la mayoría de las bebidas y casi todos los alimentos procesados ​​que pueda comer.

Fructosa - El Principal Detonante de su "Interruptor de Grasa” o Fat Switch

Para obtener más información acerca de cómo la fructosa afecta su peso y su salud, le recomiendo leer el libro nuevo del Dr. Richard Johnson , The Fat Switch. En él, el repasa la nueva investigación que muestra que el comer demasiado y hacer poco ejercicio no son los únicos responsables del aumento de peso o de los problemas para perder esos kilos de más.

Su investigación muestra que el síndrome metabólico (caracterizado por obesidad central o aumento de la circunferencia de la cintura, presión arterial alta y la resistencia a la insulina) es en realidad una condición normal a la que los animales son sometidos para aumentar de peso. La capacidad para que los animales aumenten "grasa por su inactividad" parece estar regulada por un interruptor en la mitocondria que se enciende y se apaga por un alimento común, que ya no ofrece ventaja para que los seres humanos que viven en la sociedad contemporánea sobrevivan. Dicho alimento es llamado fructosa.

El azúcar que contiene fructosa causa aumento de peso, y no es por las calorías que contiene, sino mediante la activación de este "interruptor de grasa", que le indica al cuerpo que es hora de almacenar la grasa, como si fuera un animal preparándose para la inactividad. Además, el ácido úrico se incrementa por la fructosa, y también causalmente contribuye a la obesidad y resistencia a la insulina. Por lo tanto, el tratamiento efectivo para la obesidad, requiere de apagar el interruptor de grasa - evitando la fructosa, que es el desencadenante - y mejorar la función de las mitocondrias de sus células.

Según el Dr. Johnson:

"Aquellos de nosotros que somos obesos comemos más a causa de un interruptor fallido, y hacemos menos ejercicio debido a un estado de energía más bajo. Si usted puede aprender a controlar el Interruptor especifico localizado en el centro neurálgico de cada una de sus células - la mitocondria - usted tendrá la clave para combatir la obesidad".

Lo invito firmemente a obtener una copia del libro del Dr. Johnson, The Fat Switch , que ha sido descrito como el "Santo Grial" para las personas que tienen problemas de peso.

Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.

Las tareas más complejas pueden ser más sencillas si va paso a paso. En conjunto, Nuestro Sistema de Alimentación Ancestral le ofrece un plan de sugerencias que comprende una guía completa que puede cambiar su vida. Algunos de los temas a abordar en taller o consulta son:

  • Qué comer y cuándo comerlo
  • Estrategias de ejercicio que puede implementar hoy
  • El poder de la salud emocional
  • Mejorar su salud con elementos esenciales
  • Cómo obtener el sueño reparador que su cuerpo necesita

Podría parecer que la salud y bienestar ya no son algo habitual. Una epidemia de opiáceos arrasa al país, la tasa de obesidad, Hipertensión Arterial (presión arterial alta), Diabetes y más está aumentando vertiginosamente, la esperanza de vida disminuye y predominan las enfermedades crónicas - degenerativas y neuro - degenerativas. Nuestras comunidades están siendo afectadas en todos los niveles y la única forma de revertir esa tendencia es a través de la educación y ejemplo personal. Nuestro plan de sugerencias le proporciona las herramientas que necesita para tomar el control de su salud. Ha llegado el momento de la revolución—una revolución saludable.

¡ Asista a nuestro próximo taller o bien programe una consulta con nosotros !

por Raúl Cuesta 27 feb., 2024
La función del hígado
por Alimentación Ancestral 12 abr., 2023
Aprenda sobre el Hongo de la Longevidad
por Alimentación Ancestral 05 abr., 2023
Probablemente ha escuchado sobre este hongo, o incluso hasta lo ha consumido en deliciosos platillos. El hongo Shiitake contiene: Buena fuente de proteínas. Aminoácidos esenciales (Leucina y Lisina). Minerales como el Zinc. Es rico en carbohidratos (polisacáridos) como el Lentinan, la Quitina y el Quitosano. El Lentinan es un polisacárido B-(1-3) B-(1-6)-D Glucano con una estructura de triple hélice que contiene moléculas de glucosa con enlaces B-(1-3) en la parte central y enlaces B-(1- 6)-Glucosa en las cadenas laterales. La configuración de las moléculas de glucosa en estructura de hélice es considerada importante para la actividad biológica. Fue aislado por primera vez por Chihara en 1970, quien demostró que los efectos antitumorales de los polisacáridos de este hongo eran mejores que las de otras setas , y que eran activos para algunos, pero no para todos los tipos de tumores. Poseedores de acción anticancerígena e inmunoestimuladora. Con el uso del polisacárido Lentinan, en algunos casos de cáncer estomacal y de colon, se ha eliminado el 100% del tumor y se ha elevado el número de días de vida en pacientes terminales. Además el Shiitake es rico en Quitina, Eritadenina y ergosteroles, los cuales son precursores de la Vitamina D, componentes que pueden enriquecer un alimento tanto a nivel nutricional como medicinal convirtiendo a éste en un alimento funcional. A la Eritadenina se le atribuye la bioacción de reducir el nivel de colesterol en la sangre. Se reportó que el nivel de Eritadenina en el cuerpo fructífero del hongo es de 3,2-6,3 mg/g en shiitake deshidratado. La Quitina y el Quitosano tienen actividad antimicrobial, biocompatibilidad, biodegradabilidad, actividad hemostática y propiedades curativas en heridas. Posee propiedades antioxidantes, especialmente con actividad antioxidante de capacidad de barrido de radicales hidroxilos y capacidad quelante de iones ferrosos. El quitosano obtenido de la quitina extraída del shiitake puede ser usado como fuente de antioxidantes, como ingrediente o suplemento alimenticio o en la industria farmacéutica. El shiitake contiene altos niveles de ergosterol , el cual es precursor de vitamina D, el estipite o tallo de shiitake contiene 2,97 mg/g, y el pileo o sombrero del hongo tiene aproximadamente 17 mg/g calculado en peso seco. Se ha demostrado en diversos estudios que cuando el hongo shiitake es irradiado con luz ultravioleta o simplemente expuesto al sol, el ergosterol que contiene se convierte en vitamina D, la cual le permite al cuerpo absorber calcio, y coo consecuencia fortalecer los huesos. El hongo shiitake es alto en contenido de proteína y fibra, en sus metabolitos secundarios como el Lentinan y la Eritadenina como agentes biológicamente activos en la prevención de determinados tipos de cáncer, tiene efecto antioxidante y baja el colesterol en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Efectos terapéuticos: Potencia el sistema inmunológico. Aumentando la cantidad de fagocitos, linfocitos, células NK, interleuquinas e interferón. Antioxidante Bactericida: Streptococcus pyogenes (problemas de garganta y piel), Staphylococcus aureus ( problemas en la piel, abscesos, pneumonía, etc.) Elimina las bacterias causantes de la placa dental y caries dentales. Es especialmente eficaz contra el Streptococcus mutans. Antibacteriano: Mycobacterium tuberculosis. Antifúngico: inhibe el crecimiento de Candida albicans. Antiviral: HIV, Gripe, virus del Herpes simple I y II, de la polio, sarampión, parotiditis y del SIDA. Enfermedades infecciosas de origen vírico. Efecto Cardiovascular Hipertensión, regulador de la presión arterial. Acción hipolipemiante, disminuye colesterol y triglicéridos. Con efecto reductor del colesterol total y un aumento del HDL, mejorando el perfil lipídico sanguíneo y por tanto el riesgo cardiovascular. Disminuye el contenido de ácido úrico. Control de la gota. Efecto Antitrombótico y fluidificador de la sangre. Mejora la arritmia cardíaca. Ateroesclerosis. Evita la acumulación de grasas en el interior de las arterias. Regulador hormonal con propiedades antiinflamatorias. Ayuda en tendinitis y ligamentos (por la Vitamina D y aminoácidos esenciales). Hepatoprotector: previene enfermedades como la hepatitis B, cirrosis, carcinoma hepático o acelera la curación de ellas si ya existen. Depurador renal: hace limpieza de las nefronas en los riñones. Fortalece el funcionamiento de los riñones Hipoglucemiante: moderador de la glucosa en sangre. En Alimentación Ancestral, ya contamos con microdosis de este hongo como suplemento alimenticio. La micro dosis tienen efectos curativos superiores de muy alta absorción y más rápidos que otros tratamientos debido a que se aplican de manera sublingual a nivel de neurotransmisores siguiendo una vía neuro hormonal, sin tener que pasar por vía digestiva como es usual. Póngase en contacto con nosotros al número de WhatsApp 729-466-4313 si desea adquirir este sumplemento.
por Alimentación Ancestral 31 may., 2021
Cristales de oxalato de calcio de kiwi. Konno (2014)
por Alimentación Ancestral 01 feb., 2021
... el trabajo de la Universidad de Utah h ace unos años, al comparar la activación plaquetaria in vivo entre el ARDS por H1N1 y el ARDS de la neumonía bacteriana, se demostró que las respuestas de activación plaquetaria durante la A (H1N1) mejoran, superando las respuestas en pacientes con neumonía bacteriana. ( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3367488/ )
por Alimentación Ancestral 29 sep., 2020
Los expertos han presentado varios culpables de la dieta como posibles explicaciones del rápido aumento de las tasas de enfermedades crónicas en los países industrializados, incluidos el azúcar y las grasas saturadas . Sin embargo, un alimento de consumo común que se encuentra en las dietas de millones de personas ha recibido sorprendentemente poca atención: los aceites de semillas industriales mal llamados aceites vegetales.
por Alimentación Ancestral 02 dic., 2019
Esto no es una enfermedad de la edad, no es algo que todo el mundo SOLO tiene • "Diabetes tipo 3": la diabetes y el Alzheimer son muy similares • Cómo el azúcar es un problema monstruoso • Cómo diferenciar entre las grasas buenas y las grasas malas y por qué es importante • Cómo las toxinas en tu cuerpo podrían ser el obstáculo oculto que te detiene de una salud vibrante
por Alimentación Ancestral 28 nov., 2019
Los médicos deben aconsejar a sus pacientes hipertensos que reduzcan la ingesta de azúcares añadidos (sacarosa y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa) y carbohidratos refinados como la harina blanca, y que la sal dietética sea un problema menor.
por Alimentación Ancestral 21 nov., 2019
disruptores endocrinos -aquellas sustancias químicas que alteran el equilibro hormonal- en la población.
Mostrar más...
Share by: