Blog Post

Blog

Sabores, Salud y Metabolismo

Alimentación Ancestral • May 26, 2018

Existe una relación entre los sabores y la salud, distintos sabores armonizan distinos tipos de metabolismo

  • Existe una relación entre los sabores y la salud, por ejemplo: el sabor picante (jengibre, ajo, chiles) neutraliza y dispersa las toxinas acumuladas en el cuerpo.
  • Actualmente, los sabores no juegan ningún papel dentro de la nutrición ni de la medicina moderna, pues se considera que la preferencia hacia un sabor determinado, es meramente un gusto personal.
  • Los sabores son una base fundamental que tienen como principio que para mantener o recuperar la salud, no todos debemos comer lo mismo ni en las mismas cantidades, sino que ello depende del metabolismo (dosha o biotipo) de cada persona.
  • Los sabores deben ser tomados en cuenta como parte integral de la salud física, emocional y mental

Existe una relación entre los sabores y la salud, por ejemplo: el sabor picante (jengibre, ajo, chiles) neutraliza y dispersa las toxinas acumuladas en el cuerpo. Por desgracia, este conocimiento propio de las medicinas antiguas como la Greco - Arabe, la china, la taoísta y la Ayurveda, no es tomado en cuenta en la nutrición moderna.

Actualmente, los sabores no juegan ningún papel dentro de la nutrición ni de la medicina moderna, pues se considera que la preferencia hacia un sabor determinado, es meramente un gusto personal. Sin embargo, según la antigua medicina Ayurveda de la India, distintos sabores armonizan distintos doshas y es por ello que de forma intuitiva se puede tener una inclinación hacia un cierto sabor.

Hay tres doshas que son el tipo de metabolismo que puede tener una persona. Entonces, de forma natural, cada persona preferirá (siempre y cuando esté balanceado) el sabor de los alimentos que le favorecen. Además, de acuerdo con la medicina taoísta, los cinco sabores: dulce, amargo, agrio, picante y salado (la Ayurveda agrega un sexto sabor que es el aceitoso), tienen cada uno, una afinidad natural con ciertos órganos y vísceras de nuestro cuerpo.

Los sabores son una base fundamental en estas medicinas antiguas que tienen como principio que para mantener o recuperar la salud, no todos debemos comer lo mismo ni en las mismas cantidades, sino que ello depende del metabolismo (dosha o biotipo) de cada persona. Hipócrates en uno de sus aforismos decía que: “conviene saber que existen enfermos a los que es preferible alimentar una, dos o más veces y en cantidades mayores, menores o fraccionadas”.

Asimismo, los alimentos no deben mezclarse de cualquier forma y el sabor es una buena guía para saber cómo hacerlo correctamente. Si se ignora que las naturalezas de las diversas sustancias pueden ser opuestas entre sí, y se les consume juntas indiscriminadamente, los órganos vitales del cuerpo, pierden su armonía y no tardan en presentarse consecuencias negativas.

Los sabores deben ser tomados en cuenta como parte integral de la salud física, emocional y mental.

Los Sabores y la Medicina Greco - Árabe

Es común tener antojo de un sabor específico. “Se me antoja algo dulce” o “Tengo antojo de algo saladito” ¿Por qué será que de repente se nos antojan determinados sabores?

Los sabores son el lenguaje que la naturaleza brindó a los alimentos para dialogar con nuestro cuerpo. La medicina Medicina Greco - Árabe considera que el cuerpo posee una inteligencia viva que le ayuda a auto-sanarse y que los alimentos son nuestra mejor medicina.

El sabor ácido o agrio actúa en el hígado donde contrarresta los efectos de las grasas. En el intestino disuelve minerales mejorando su asimilación. Es el alimento propicio para la mente-corazón ya que juega un papel importante en la organización de pensamientos dispersos.

El sabor picante descongestiona los pulmones y dilata capilares. Mejora la digestión y expulsa gases de los intestinos. Estimula la circulación sanguínea y aumenta la frecuencia cardíaca. Ayuda a desbloquear y movilizar al hígado. Quienes más se benefician del picante son las personas del biotipo flemáticas y es adverso para personas demasiado delgadas o que presentan resequedad. La emoción predominante del sabor picante es la alegría así como la tendencia a la excitación.

El sabor dulce fortalece al sistema páncreas-bazo y es apropiado para el hígado ya que suaviza emociones agresivas como enojo e impaciencia. Los alimentos dulces también humedecen condiciones secas de los pulmones y detiene una mente-corazón sobre activa. Favorece principalmente a personas nerviosas, ansiosas o agresivas. Las personas pesadas, letárgicas, con sobrepeso y aquellas con abundante mucosidad deben tomar alimentos dulces. El dulce tiene que ver con la saciedad o la satisfacción.

El sabor amargo es quizá el sabor más curativo y a la vez el menos apreciado de todos. Limpia las arterias, favorece el funcionamiento del corazón, tiende a bajar la presión arterial y es adecuado para combatir hongos, parásitos, inflamaciones, erupciones de la piel y obesidad. Beneficia el funcionamiento intestinal y los pulmones. Beneficia a personas lentas, con sobre peso e impacientes.

El sabor salado es apropiado para los riñones y para páncreas-bazo. La sal fortalece una mente-corazón débil y mejora la concentración. Tiene un efecto refrescante, desintoxica y puede purgar. Todas las personas se benefician con los alimentos salados. El salado es gusto por la vida que aumenta todos los apetitos.


Los Sabores y la Medicina China

El universo está formado por Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera. Estos elementos generan movimientos de generación, de explotación y de oposición.

Ley de Generación:


  • La Madera genera a Fuego
  • El Fuego genera a Tierra
  • La Tierra genera a Metal
  • El Metal genera al Agua
  • El Agua genera a Madera

Ley de Explotación:


  • La Madera controla la Tierra
  • La Tierra controla al Agua
  • El Agua controla al Fuego
  • El Fuego controla al Metal
  • El Metal controla la Madera.

Ley de Oposición: Se produce por un acto de rebeldía, debido a que el elemento dominador está muy débil, y el elemento dominado se rebela contra él y lo somete. Por ejemplo, si el elemento fuego está en exceso, lo primero que sucederá es que destruirá al metal ( pulmón e intestino grueso), por la ley de explotación; el metal que es la madre del agua (riñón) no la generará, por la ley de generación, por lo tanto el elemento agua no será generado; el agua no podrá controlar al fuego, que seguirá creciendo, y se va a producir una inversión de la ley de explotación, con lo que el fuego va a destruir al agua en un acto de rebeldía, sería que el abuelo es controlado por el nieto, cuando en circunstancias normales es el abuelo quien domina al nieto (ley de explotación).

Tras estos principios añadiremos que a cada elemento le corresponde un sabor determinado, estos sabores pueden actuar sobre los elementos según las leyes de generación y explotación.


  • SABOR ÁCIDO – Corresponde al elemento Madera. – Órgano: Hígado. – Estimula la absorción, la contracción y ayuda a descomponer la grasa.
  • SABOR AMARGO – Corresponde al elemento Fuego. – Órgano: Corazón. – Drenar y contrarrestar la humedad.
  • SABOR DULCE – Corresponde al elemento Tierra. – Órgano: Bazo – Fortalece, humedece, ayudan a tonificar el cuerpo.
  • SABOR PICANTE – Corresponde al elemento Metal – Órgano: Pulmón. – Mueve la energía, vigoriza la circulación de la energía , quita el estancamiento, dispersa, abre los poros, libera la superficie de enfermedades por factores patógenos externos, diaforesis.
  • SABOR SALADO – Corresponde al elemento Agua. – Órgano: Riñón. – Enfría, humedece, va hacia abajo, suaviza, elimina masas, mineraliza,regula la presión arterial.

Los Sabores y la Medicina Taoista

Los cinco sabores establecen una distinción más etérea, basada en los cinco variables de sabor, como son:


  • Sabor Dulce que corresponde a la tierra,
  • Sabor Amargo que corresponde al fuego,
  • Sabor Agrio que corresponde a la madera,
  • Sabor Picante al metal
  • Sabor Salado que corresponde al agua.

Cada uno de estos sabores posee una afinidad original (gui jing) con cada uno de los cinco órganos sólidos. Yin y su propio órgano Yang.

Para estimular los órganos vitales sobre todo en épocas de frio, es necesario ingerir los alimentos Yang, tibios y calientes, esto atenúa las enfermedades y generan un aumento del calor corporal. En cambio los alimentos Ying fríos están recomendados para contrarrestar la anemia, la fatiga y los escalofríos.

Para armonizar el estómago, como para favorecer la circulación , están indicados los alimentos dulces que corresponden a tierra, ya que dispersan la energía estancada y alimentan la energía vital. Los dátiles y el ginseng corresponden a esta categoría, así como también el maíz y las legumbres.

Para depurar los intestinos , están destinados los alimentos de sabor amargo (fuego), ya que estos secan el organismo contrarrestando el exceso de humedad.

Para casos de diarreas y colapso de colon , en cambio se recomiendan los alimentos agrios (madera) ya que tienden a solidificar los intestinos.

Los Sabores y la Medicina Ayurveda

los sabores son algo más que una característica de los alimentos destinados, sino que además funcionarían como una especie de radar para identificar aquellos alimentos que realmente necesita nuestro organismo, según nuestra salud y estructura o dosha.

De esta forma, los alimentos se clasifican según 6 sabores ayurvédicos , o rasas, los cuales son necesarios integrar en todas nuestras comidas para obtener una dieta balanceada .

Seguramente la mayoría de estos sabores te resulten familiares, como el dulce, amargo, salado y agrio, pero además están el picante y el aceitoso.

  • Sabor dulce : Los alimentos dulces resultan especialmente indicados para nutrir al organismo, estimular la construcción de tejidos celulares y producir una sensación de relajación y placidez, a través de su contenido en grasas, carbohidratos y proteínas.
  • Sabor salado : En este caso se promueve la hidratación y el apetito, la absorción de minerales, y produce un efecto sedante para los casos de ansiedad o nerviosismo.
  • Sabor agrio : Este tipo de alimentos estimula la buena digestión y la salud cardiovascular, promueve el intelecto, hidrata el organismo y sacia el apetito.
  • Sabor picante o acre : Estos alimentos son unos estimulantes ideales para el metabolismo y la transpiración, así como un relajante para los nervios; mientras que la falta de los nutrientes que estos alimentos aportan (aceites esenciales principalmente) pueden promover la irritabilidad, dolores musculares y la falta de energía.
  • Sabor aceitoso : Permite combatir la grasa corporal, nivelar la glucosa y limpiar el estado de la sangre en general, además de poseer nutrientes beneficiosos para tratar el estreñimiento y problemas cardíacos.
  • Sabor amargo: Los alimentos amargos aportan importantes cantidades de antibióticos naturales, permiten desintoxicar el organismo, controlar los niveles de grasa y agua, y reducir la fiebre.

Los sabores deben ser tomados en cuenta como parte integral de la salud física, emocional y mental


Percepción del sabor

Ejemplos

Efectos sobre la salud

Picante chile, canela, pimienta, jengibre, clavo, etc. Analgésico (reduce el dolor), procinético (mejora el tránsito intestinal), desinflamatorio, histaminérgico, gastroprotector, mejora la neuralgia post herpética (herpes), pirético (hace disminuir la fiebre), antihipertensivo, hipocolesterolemico, antiagregante plaquetario (favorece la correcta coagulación de la sangre), hipolipidemiante (disminuye la concentración de lípidos plasmáticos), antiemético (evita vómito o náuseas), antimigraña, neutraliza y dispersa las toxinas acumuladas en el cuerpo

Dulce

Miel de abeja, dátiles, etc .

Estimulante del sistema inmune (vitamina C),

antioxidantes, fitonutrientes, anticuerpos, antiséptico, antibacterial, triptófano (evita el insomnio), vigorizante, probióticos

Agrio

Limón, lima, etc.

Es interesante notar el efecto saponificante del limón (disuelve las grasas) al igual que varios picantes, también su efecto colagogo (facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar) y estimulante del sistema inmune. Una nota importane es que el limón a pesar de tener un pH “ácido”, en relación al pH del estómago es alcalino, además del efecto colagogo que también es alcalinizante, por lo tanto es uno de los elementos nutricionales más alcalinizantes. Por ello es extraordinariamente benéfico para la gastritis pues además sirve para inhibir la secreción de ácido clorhídrico y promover la secreción de moco protector.

Es indicado para configuraciones (biotipo) flemáticas y contra indicados para el biotipo colérico.

Aceitoso

Aceite de coco, oliva, aceitunas, aceite de aguacate, de uva, nueces, almendras, etc.

Varios estudios han demostrado que el consumo de aceites no refinados prensados en frío como el de olivo y el de uva reducen la colesterinemia, por lo tanto, son cardio protectores. En términos de las medicinas antiguas, los aceites son húmedos y por lo tanto benefician a personas secas, como es el caso del biotipo colérico. Por lo mismo, están contraindicados en personas flemáticas y sanguíneas, para quienes sería normal y sano que sientan repulsión por este sabor.

Amargo

Vinagre, café, toronja, etc.

Universalmente es el sabor más medicinal (junto con la sal). Ello se debe al efecto tan importante que tienen las hierbas amargas sobre el hígado y por lo tanto sobre la salud en general, no es fortuito que en la naturaleza la mayoría de hierbas medicinales tienen sabor amargo.

Salado

Sal

NaCl Cloruro de Sodio

La sal es el ingrediente indispensable para la conductividad electromagnética del cuerpo. Como dato interesante, la sal es la única sustancia naturalmente simple (no compuesta) y mineral que también es sabor.

Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.

Las tareas más complejas pueden ser más sencillas si va paso a paso. En conjunto, Nuestro Sistema de Alimentación Ancestral le ofrece un plan de sugerencias que comprende una guía completa que puede cambiar su vida. Algunos de los temas a abordar en taller o consulta son:

  • Qué comer y cuándo comerlo
  • Estrategias de ejercicio que puede implementar hoy
  • El poder de la salud emocional
  • Mejorar su salud con elementos esenciales
  • Cómo obtener el sueño reparador que su cuerpo necesita

Podría parecer que la salud y bienestar ya no son algo habitual. Una epidemia de opiáceos arrasa al país, la tasa de obesidad, Hipertensión Arterial (presión arterial alta), Diabetes y más está aumentando vertiginosamente, la esperanza de vida disminuye y predominan las enfermedades crónicas - degenerativas y neuro - degenerativas. Nuestras comunidades están siendo afectadas en todos los niveles y la única forma de revertir esa tendencia es a través de la educación y ejemplo personal. Nuestro plan de sugerencias le proporciona las herramientas que necesita para tomar el control de su salud. Ha llegado el momento de la revolución—una revolución saludable.

¡ Asista a nuestro próximo taller o bien programe una consulta con nosotros !

por Raúl Cuesta 27 feb., 2024
La función del hígado
por Alimentación Ancestral 12 abr., 2023
Aprenda sobre el Hongo de la Longevidad
por Alimentación Ancestral 05 abr., 2023
Probablemente ha escuchado sobre este hongo, o incluso hasta lo ha consumido en deliciosos platillos. El hongo Shiitake contiene: Buena fuente de proteínas. Aminoácidos esenciales (Leucina y Lisina). Minerales como el Zinc. Es rico en carbohidratos (polisacáridos) como el Lentinan, la Quitina y el Quitosano. El Lentinan es un polisacárido B-(1-3) B-(1-6)-D Glucano con una estructura de triple hélice que contiene moléculas de glucosa con enlaces B-(1-3) en la parte central y enlaces B-(1- 6)-Glucosa en las cadenas laterales. La configuración de las moléculas de glucosa en estructura de hélice es considerada importante para la actividad biológica. Fue aislado por primera vez por Chihara en 1970, quien demostró que los efectos antitumorales de los polisacáridos de este hongo eran mejores que las de otras setas , y que eran activos para algunos, pero no para todos los tipos de tumores. Poseedores de acción anticancerígena e inmunoestimuladora. Con el uso del polisacárido Lentinan, en algunos casos de cáncer estomacal y de colon, se ha eliminado el 100% del tumor y se ha elevado el número de días de vida en pacientes terminales. Además el Shiitake es rico en Quitina, Eritadenina y ergosteroles, los cuales son precursores de la Vitamina D, componentes que pueden enriquecer un alimento tanto a nivel nutricional como medicinal convirtiendo a éste en un alimento funcional. A la Eritadenina se le atribuye la bioacción de reducir el nivel de colesterol en la sangre. Se reportó que el nivel de Eritadenina en el cuerpo fructífero del hongo es de 3,2-6,3 mg/g en shiitake deshidratado. La Quitina y el Quitosano tienen actividad antimicrobial, biocompatibilidad, biodegradabilidad, actividad hemostática y propiedades curativas en heridas. Posee propiedades antioxidantes, especialmente con actividad antioxidante de capacidad de barrido de radicales hidroxilos y capacidad quelante de iones ferrosos. El quitosano obtenido de la quitina extraída del shiitake puede ser usado como fuente de antioxidantes, como ingrediente o suplemento alimenticio o en la industria farmacéutica. El shiitake contiene altos niveles de ergosterol , el cual es precursor de vitamina D, el estipite o tallo de shiitake contiene 2,97 mg/g, y el pileo o sombrero del hongo tiene aproximadamente 17 mg/g calculado en peso seco. Se ha demostrado en diversos estudios que cuando el hongo shiitake es irradiado con luz ultravioleta o simplemente expuesto al sol, el ergosterol que contiene se convierte en vitamina D, la cual le permite al cuerpo absorber calcio, y coo consecuencia fortalecer los huesos. El hongo shiitake es alto en contenido de proteína y fibra, en sus metabolitos secundarios como el Lentinan y la Eritadenina como agentes biológicamente activos en la prevención de determinados tipos de cáncer, tiene efecto antioxidante y baja el colesterol en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Efectos terapéuticos: Potencia el sistema inmunológico. Aumentando la cantidad de fagocitos, linfocitos, células NK, interleuquinas e interferón. Antioxidante Bactericida: Streptococcus pyogenes (problemas de garganta y piel), Staphylococcus aureus ( problemas en la piel, abscesos, pneumonía, etc.) Elimina las bacterias causantes de la placa dental y caries dentales. Es especialmente eficaz contra el Streptococcus mutans. Antibacteriano: Mycobacterium tuberculosis. Antifúngico: inhibe el crecimiento de Candida albicans. Antiviral: HIV, Gripe, virus del Herpes simple I y II, de la polio, sarampión, parotiditis y del SIDA. Enfermedades infecciosas de origen vírico. Efecto Cardiovascular Hipertensión, regulador de la presión arterial. Acción hipolipemiante, disminuye colesterol y triglicéridos. Con efecto reductor del colesterol total y un aumento del HDL, mejorando el perfil lipídico sanguíneo y por tanto el riesgo cardiovascular. Disminuye el contenido de ácido úrico. Control de la gota. Efecto Antitrombótico y fluidificador de la sangre. Mejora la arritmia cardíaca. Ateroesclerosis. Evita la acumulación de grasas en el interior de las arterias. Regulador hormonal con propiedades antiinflamatorias. Ayuda en tendinitis y ligamentos (por la Vitamina D y aminoácidos esenciales). Hepatoprotector: previene enfermedades como la hepatitis B, cirrosis, carcinoma hepático o acelera la curación de ellas si ya existen. Depurador renal: hace limpieza de las nefronas en los riñones. Fortalece el funcionamiento de los riñones Hipoglucemiante: moderador de la glucosa en sangre. En Alimentación Ancestral, ya contamos con microdosis de este hongo como suplemento alimenticio. La micro dosis tienen efectos curativos superiores de muy alta absorción y más rápidos que otros tratamientos debido a que se aplican de manera sublingual a nivel de neurotransmisores siguiendo una vía neuro hormonal, sin tener que pasar por vía digestiva como es usual. Póngase en contacto con nosotros al número de WhatsApp 729-466-4313 si desea adquirir este sumplemento.
por Alimentación Ancestral 31 may., 2021
Cristales de oxalato de calcio de kiwi. Konno (2014)
por Alimentación Ancestral 01 feb., 2021
... el trabajo de la Universidad de Utah h ace unos años, al comparar la activación plaquetaria in vivo entre el ARDS por H1N1 y el ARDS de la neumonía bacteriana, se demostró que las respuestas de activación plaquetaria durante la A (H1N1) mejoran, superando las respuestas en pacientes con neumonía bacteriana. ( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3367488/ )
por Alimentación Ancestral 29 sep., 2020
Los expertos han presentado varios culpables de la dieta como posibles explicaciones del rápido aumento de las tasas de enfermedades crónicas en los países industrializados, incluidos el azúcar y las grasas saturadas . Sin embargo, un alimento de consumo común que se encuentra en las dietas de millones de personas ha recibido sorprendentemente poca atención: los aceites de semillas industriales mal llamados aceites vegetales.
por Alimentación Ancestral 02 dic., 2019
Esto no es una enfermedad de la edad, no es algo que todo el mundo SOLO tiene • "Diabetes tipo 3": la diabetes y el Alzheimer son muy similares • Cómo el azúcar es un problema monstruoso • Cómo diferenciar entre las grasas buenas y las grasas malas y por qué es importante • Cómo las toxinas en tu cuerpo podrían ser el obstáculo oculto que te detiene de una salud vibrante
por Alimentación Ancestral 28 nov., 2019
Los médicos deben aconsejar a sus pacientes hipertensos que reduzcan la ingesta de azúcares añadidos (sacarosa y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa) y carbohidratos refinados como la harina blanca, y que la sal dietética sea un problema menor.
por Alimentación Ancestral 21 nov., 2019
disruptores endocrinos -aquellas sustancias químicas que alteran el equilibro hormonal- en la población.
Mostrar más...
Share by: