Blog Post

Blog

Un Nuevo Estudio Científico Confirma Que las Grasas Saturadas No Tienen Ninguna Relación con las Enfermedades Cardíacas

Alimentación Ancestral • Mar 31, 2018

  • Durante décadas, las grasas saturadas han sido culpadas erróneamente de causar enfermedades cardíacas, pero más de 70 estudios publicados refutan esto abrumadoramente
  • Un meta-análisis reciente no encontró ninguna relación entre los niveles elevados de grasas saturadas dentro de la alimentación y enfermedades cardíacas, derrame cerebral y diabetes tipo 2
  • El consumo de grasas industriales trans, que muchos expertos confunden con las grasas saturadas, sí aumenta el riesgo de muerte a causa de una enfermedad coronaria en un 28 por ciento y la mortalidad por cualquier causa en un 34 por ciento

En febrero, el Comité Asesor para las Normas Alimentarias (DGAC) presentó su Reporte Científico del 2015 ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Este reporte sirve como base para el desarrollo de las normas alimentarias de los Estados Unidos.

En un giro sorpresivo, el DGAC no sólo sugirió eliminar las advertencias sobre el colesterol alimentario, sino que también revirtió casi cuatro décadas de políticas de nutrición concluyendo que las grasas alimentarias no tienen ningún impacto en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Desafortunadamente, el DGAC no puso las cosas claras con respecto a las grasas saturadas , ya que no hizo una distinción clara entre las grasas saturadas saludables y las grasas trans dañinas.

Durante décadas, las grasas saludables y el colesterol han sido culpados erróneamente de causar enfermedades cardíacas, pero más de 70 estudios publicados refutan esto abrumadoramente.

Son las Grasas Trans y No las Grasas Saturadas, las que Aumentan Su Riesgo de Enfermedades Cardíacas

Ahora podemos añadir otro gran estudio a esta lista que crece cada día más. El meta-análisis, publicado en British Medical Journal (BMJ), no encontró ninguna relación entre los niveles elevados de grasas saturadas en la alimentación y las enfermedades cardíacas.

Tampoco pudo encontrar ninguna relación entre el consumo de grasas saturadas y otras enfermedades potencialmente mortales como los derrames cerebrales y la diabetes tipo 2.

Sin embargo, el estudio SÍ encontró una relación entre las enfermedades y el consumo de grasas trans. Como lo reportó Newsweek :

“El consumo de grasas no saturadas trans, el tipo de grasas que se encuentra en productos de consumo diario de venta en supermercados como la margarina, pasteles procesados y palomitas de maíz para microondas puede aumentar el riesgo de muerte a causa de una enfermedad cardíaca coronaria (CHD) en un 28 por ciento.”

Las grasas trans también aumentaron la mortalidad por cualquier causa en un 34 por ciento. Esto es importante porque muchos “expertos” frecuentemente confunden el consumo de grasas trans con el de las grasas saturadas.

Por otra parte, un análisis combinado de 11 estudios, demostró que remplazar las grasas saturadas (encontradas en alimentos como la carne, yemas de huevos, salmón, frutos secos, aguacates, aceite de coco y aceite de oliva) con grasas monoinsaturadas (aceites vegetales para cocinar) o carbohidratos (azúcares y granos) aumentó el riesgo de ataques cardíacos no fatales.

Esto llevó a los autores a comentar que las normas alimentarias para las grasas saturadas y las grasas trans “deben considerar cuidadosamente el efecto del remplazo de nutrientes”. Esto también concuerda con los resultados previos.

¿Qué Pasa Cuando Remplaza las Grasas Saturadas con Carbohidratos?

En un editorial del 2014 publicado en la revista Open Heart , el científico investigador con doctorado en Pharmacy - James J. DiNicolantonio, revisó las consecuencias cardiometabólicas a causa del remplazo de las grasas saturadas con carbohidratos.

Las consecuencias de salud son significativas, incluyendo las siguientes:


Cambia el perfil lipídico aterogénico general (reduce el HDL, aumenta los triglicéridos y aumenta la proporción entre ApoB/ApoA-1) Aumenta el riesgo de enfermedad coronaria, accidentes cardiovasculares, muerte a causa de enfermedades cardíacas y mortalidad en general (por cualquier causa) Aumenta los marcadores trombógenos
Aumenta el LDL oxidado Aumenta la inflamación Reduce el HDL
Altera la tolerancia a la glucosa, aumenta la grasa corporal, el peso, obesidad y la diabetes Aumenta las partículas pequeñas de alta densidad, LDL Aumenta el riesgo de cáncer


Los Peligros de Remplazar los Aceites Parcialmente Hidrogenados con Aceites Vegetales

Con qué remplaza las grasas trans (aceites parcialmente hidrogenados) es igual de importante. Idealmente, deberá remplazarlas con grasas saturadas saludables – NO con aceites vegetales.

Esto es algo de lo que se habla en el libro de Nina Teicholz titulado The Big Fat Surprise: Why Butter, Meat, and Cheese Belong in a Healthy Diet y. Nina es una periodista de investigación y fue una de las reporteras en publicar sobre los peligros de las grasas trans hace poco más de 10 años.

Actualmente, ella nos advierte sobre el hecho de que los aceites vegetales están siendo cambiados por los fabricantes de alimentos, así como en restaurantes en lugar de las grasas trans y que ¡en realidad estos podrían ser más dañinos que las mismas grasas trans! La razón de esto se debe a que cuando se calientan, pueden producir productos de oxidación altamente tóxicos, incluyendo aldehídos, que son extremadamente inflamatorios.

Entonces, ¿cuál es la grasa ideal para cocinar?

El sebo es una excelente opción. El sebo es una grasa dura que proviene de las vacas.Es una grasas de origen animal y solía ser las principales grasas utilizadas para cocinar.

Uno de sus beneficios es que, dado a que ya está saturada, no se oxida cuando se calienta. Y las grasas saturadas no tienen doble enlace que pueda reaccionar con el oxígeno, por lo tanto no pueden formar aldehídos peligrosos u otros productos de oxidación tóxicos. El aceite de coco es otra opción saludable, ya que también resiste a la oxidación cuando se calienta.

Beneficios de Salud para el Corazón de los Frutos Secos y Aceite de Oliva

En noticias relacionadas, tanto los frutos secos como el aceite de oliva – que son fuentes de grasas saludables – han demostrado promover la salud cardíaca. Como lo señaló el Dr. Michael Greger MD, una serie de estudios en los que sujetos añadieron frutos secos a su alimentación (sin remplazar alimentos específicos, lo que podría sesgar los resultados de una forma u otra), mostraron que los frutos secos mejoraron significativamente la salud arterial.

Además, aunque algunos estudios mostraron resultados mixtos en términos del nivel de beneficios, no hay evidencia de que los frutos secos empeoren la salud (siempre y cuando no sea alérgico).

De acuerdo con el Dr. Greger:

“Consumir al menos una porción de nueces a la semana podría reducir nuestras probabilidades de una muerte cardiovascular en un 50 por ciento. Sin embargo el consumo de nueces podría reducir nuestros niveles de colesterol en tan sólo un 5 por ciento. ¿Cómo se puede obtener una reducción en la mortalidad cardíaca de 50 por ciento de una reducción en el colesterol de tan sólo 5 por ciento? Las nueces deben tener algún otro tipo de beneficio para proteger el corazón además de reducir el colesterol.

La capacidad de relajar y abrir los vasos sanguíneos normalmente se considera un excelente barómetro de la salud vascular… Entonces, ¿qué efectos tienen los frutos secos? Una revisión publicada en el 2011 en la revista Nutrition, Metabolism, and Cardiovascular Diseases encontró cinco pruebas clínicas que analizaban el efecto del consumo de frutos secos en la función arterial y los tres estudios sobre las nueces mostraron una mejora en la función endotelial medida en el brazo”.

Otra investigación reciente confirma nuevamente los beneficios de salud de aceite de oliva extra virgen, mostrando que mejora los niveles de azúcar en la sangre y colesterol después de las comidas a un mayor grado que el aceite de maíz. Como lo informó Reuters :

“Reducir (después de las comidas) la glucosa en la sangre y el colesterol podría ser útil para reducir los efectos negativos de la glucosa y el colesterol en el sistema cardiovascular”, dijo el autor principal del estudio, Francesco Violi, investigador de la Universidad Sapienza en Roma…

En dos ocasiones distintas, los investigadores les dieron a 25 personas sanas una comida mediterránea tradicional. Para una comida, añadieron 10 gramos (cerca de 2 cucharaditas) de aceite de oliva extra virgen y para otra, añadieron 10 g de aceite de maíz.

Los análisis sanguíneos llevados a cabo antes y dos horas después de las comidas mostraron que el azúcar en la sangre en todos los participantes, aumentó después de comer, lo que es normal. Pero el azúcar en la sangre aumentó mucho menos después de la comida con aceite de oliva en comparación con la comida con aceite de maíz. Eso concuerda con la investigación previa que relaciona EVVO con los niveles elevados de insulina, una hormona que ayuda a convertir la glucosa en energía”, dijo Violi.

Conclusión: Las Grasas Saturados No Procesadas Son Buenas para Usted

Basar su alimentación en ALIMENTOS REALES (enteros, idealmente orgánicos provenientes de animales alimentados con pastura) en lugar de productos procesados es una de las formas más sencillas de evitar los peligros alimentarios como las grasas dañinas – sin mencionar otros ingredientes dañinos como los azúcares refinados, organismos genéticamente modificados (OGMs) y aditivos que jamás han sido analizados apropiadamente para su seguridad. Además de eso, realmente sólo es cuestión de ajustar las proporciones de grasa, carbohidratos y proteínas a su situación individual.

Una de las claves es remplazar el azúcar refinado y la fructosa con grasas saludables, ya que esto le ayudará a optimizar sus niveles de insulina y leptina. Hemos pasado décadas remplazando las grasas saturadas saludables con carbohidratos y grasas trans y no cabe la menor duda de que esto ha tenido una gran influencia en las estadísticas de enfermedades, aumentando la incidencia de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y Alzheimer – poniéndolas como principales causas de muerte.

Las grasas saludables son particularmente importantes para un funcionamiento cerebral y memoria óptimos. Esto aplica a lo largo de su vida, pero especialmente durante la infancia. Así que si la base de su alimentación son los alimentos procesados, entonces sería una buena idea reconsiderar sus hábitos alimentarios.

Los alimentos procesados no sólo son los principales culpables de la obesidad y la resistencia a la insulina, sino que también pueden afectar el Coeficiente Intelectual (CI) en niños jóvenes. Un estudio británico reveló que los niños que basaban su alimentación en alimentos procesados a los 3 años de edad tenían puntuaciones de CI menores a los 8.5 años de edad. Por cada aumento medido en los alimentos procesados, los participantes tuvieron una reducción de 1.67 puntos en su CI.

Otro estudio publicado en la revista Clinical Pediatrics , también advierte que el consumo frecuente de comida rápida podría atrofiar el desempeño académico de su hijo. Para recomendaciones alimentarias más detalladas, por favor asista a uno de nuestros talleres o programe una consulta. Lo guiaremos paso a paso para alimentar a su familia correctamente, lo invitamos a consultarnos. También hemos creado nuestra propia “pirámide alimentaria”, basada en ciencia nutricional, la cual compartimos en nuestros talleres y consultas.

Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.

Las tareas más complejas pueden ser más sencillas si va paso a paso. En conjunto, Nuestro Sistema de Alimentación Ancestral le ofrece un plan de sugerencias que comprende una guía completa que puede cambiar su vida. Algunos de los temas a abordar en taller o consulta son:

  • Qué comer y cuándo comerlo
  • Estrategias de ejercicio que puede implementar hoy
  • El poder de la salud emocional
  • Mejorar su salud con elementos esenciales
  • Cómo obtener el sueño reparador que su cuerpo necesita

Podría parecer que la salud y bienestar ya no son algo habitual. Una epidemia de opiáceos arrasa al país, la tasa de obesidad, Hipertensión Arterial (presión arterial alta), Diabetes y más está aumentando vertiginosamente, la esperanza de vida disminuye y predominan las enfermedades crónicas - degenerativas y neuro - degenerativas. Nuestras comunidades están siendo afectadas en todos los niveles y la única forma de revertir esa tendencia es a través de la educación y ejemplo personal. Nuestro plan de sugerencias le proporciona las herramientas que necesita para tomar el control de su salud. Ha llegado el momento de la revolución—una revolución saludable.

¡ Asista a nuestro próximo taller o bien programe una consulta con nosotros !

por Raúl Cuesta 27 feb., 2024
La función del hígado
por Alimentación Ancestral 12 abr., 2023
Aprenda sobre el Hongo de la Longevidad
por Alimentación Ancestral 05 abr., 2023
Probablemente ha escuchado sobre este hongo, o incluso hasta lo ha consumido en deliciosos platillos. El hongo Shiitake contiene: Buena fuente de proteínas. Aminoácidos esenciales (Leucina y Lisina). Minerales como el Zinc. Es rico en carbohidratos (polisacáridos) como el Lentinan, la Quitina y el Quitosano. El Lentinan es un polisacárido B-(1-3) B-(1-6)-D Glucano con una estructura de triple hélice que contiene moléculas de glucosa con enlaces B-(1-3) en la parte central y enlaces B-(1- 6)-Glucosa en las cadenas laterales. La configuración de las moléculas de glucosa en estructura de hélice es considerada importante para la actividad biológica. Fue aislado por primera vez por Chihara en 1970, quien demostró que los efectos antitumorales de los polisacáridos de este hongo eran mejores que las de otras setas , y que eran activos para algunos, pero no para todos los tipos de tumores. Poseedores de acción anticancerígena e inmunoestimuladora. Con el uso del polisacárido Lentinan, en algunos casos de cáncer estomacal y de colon, se ha eliminado el 100% del tumor y se ha elevado el número de días de vida en pacientes terminales. Además el Shiitake es rico en Quitina, Eritadenina y ergosteroles, los cuales son precursores de la Vitamina D, componentes que pueden enriquecer un alimento tanto a nivel nutricional como medicinal convirtiendo a éste en un alimento funcional. A la Eritadenina se le atribuye la bioacción de reducir el nivel de colesterol en la sangre. Se reportó que el nivel de Eritadenina en el cuerpo fructífero del hongo es de 3,2-6,3 mg/g en shiitake deshidratado. La Quitina y el Quitosano tienen actividad antimicrobial, biocompatibilidad, biodegradabilidad, actividad hemostática y propiedades curativas en heridas. Posee propiedades antioxidantes, especialmente con actividad antioxidante de capacidad de barrido de radicales hidroxilos y capacidad quelante de iones ferrosos. El quitosano obtenido de la quitina extraída del shiitake puede ser usado como fuente de antioxidantes, como ingrediente o suplemento alimenticio o en la industria farmacéutica. El shiitake contiene altos niveles de ergosterol , el cual es precursor de vitamina D, el estipite o tallo de shiitake contiene 2,97 mg/g, y el pileo o sombrero del hongo tiene aproximadamente 17 mg/g calculado en peso seco. Se ha demostrado en diversos estudios que cuando el hongo shiitake es irradiado con luz ultravioleta o simplemente expuesto al sol, el ergosterol que contiene se convierte en vitamina D, la cual le permite al cuerpo absorber calcio, y coo consecuencia fortalecer los huesos. El hongo shiitake es alto en contenido de proteína y fibra, en sus metabolitos secundarios como el Lentinan y la Eritadenina como agentes biológicamente activos en la prevención de determinados tipos de cáncer, tiene efecto antioxidante y baja el colesterol en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Efectos terapéuticos: Potencia el sistema inmunológico. Aumentando la cantidad de fagocitos, linfocitos, células NK, interleuquinas e interferón. Antioxidante Bactericida: Streptococcus pyogenes (problemas de garganta y piel), Staphylococcus aureus ( problemas en la piel, abscesos, pneumonía, etc.) Elimina las bacterias causantes de la placa dental y caries dentales. Es especialmente eficaz contra el Streptococcus mutans. Antibacteriano: Mycobacterium tuberculosis. Antifúngico: inhibe el crecimiento de Candida albicans. Antiviral: HIV, Gripe, virus del Herpes simple I y II, de la polio, sarampión, parotiditis y del SIDA. Enfermedades infecciosas de origen vírico. Efecto Cardiovascular Hipertensión, regulador de la presión arterial. Acción hipolipemiante, disminuye colesterol y triglicéridos. Con efecto reductor del colesterol total y un aumento del HDL, mejorando el perfil lipídico sanguíneo y por tanto el riesgo cardiovascular. Disminuye el contenido de ácido úrico. Control de la gota. Efecto Antitrombótico y fluidificador de la sangre. Mejora la arritmia cardíaca. Ateroesclerosis. Evita la acumulación de grasas en el interior de las arterias. Regulador hormonal con propiedades antiinflamatorias. Ayuda en tendinitis y ligamentos (por la Vitamina D y aminoácidos esenciales). Hepatoprotector: previene enfermedades como la hepatitis B, cirrosis, carcinoma hepático o acelera la curación de ellas si ya existen. Depurador renal: hace limpieza de las nefronas en los riñones. Fortalece el funcionamiento de los riñones Hipoglucemiante: moderador de la glucosa en sangre. En Alimentación Ancestral, ya contamos con microdosis de este hongo como suplemento alimenticio. La micro dosis tienen efectos curativos superiores de muy alta absorción y más rápidos que otros tratamientos debido a que se aplican de manera sublingual a nivel de neurotransmisores siguiendo una vía neuro hormonal, sin tener que pasar por vía digestiva como es usual. Póngase en contacto con nosotros al número de WhatsApp 729-466-4313 si desea adquirir este sumplemento.
por Alimentación Ancestral 31 may., 2021
Cristales de oxalato de calcio de kiwi. Konno (2014)
por Alimentación Ancestral 01 feb., 2021
... el trabajo de la Universidad de Utah h ace unos años, al comparar la activación plaquetaria in vivo entre el ARDS por H1N1 y el ARDS de la neumonía bacteriana, se demostró que las respuestas de activación plaquetaria durante la A (H1N1) mejoran, superando las respuestas en pacientes con neumonía bacteriana. ( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3367488/ )
por Alimentación Ancestral 29 sep., 2020
Los expertos han presentado varios culpables de la dieta como posibles explicaciones del rápido aumento de las tasas de enfermedades crónicas en los países industrializados, incluidos el azúcar y las grasas saturadas . Sin embargo, un alimento de consumo común que se encuentra en las dietas de millones de personas ha recibido sorprendentemente poca atención: los aceites de semillas industriales mal llamados aceites vegetales.
por Alimentación Ancestral 02 dic., 2019
Esto no es una enfermedad de la edad, no es algo que todo el mundo SOLO tiene • "Diabetes tipo 3": la diabetes y el Alzheimer son muy similares • Cómo el azúcar es un problema monstruoso • Cómo diferenciar entre las grasas buenas y las grasas malas y por qué es importante • Cómo las toxinas en tu cuerpo podrían ser el obstáculo oculto que te detiene de una salud vibrante
por Alimentación Ancestral 28 nov., 2019
Los médicos deben aconsejar a sus pacientes hipertensos que reduzcan la ingesta de azúcares añadidos (sacarosa y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa) y carbohidratos refinados como la harina blanca, y que la sal dietética sea un problema menor.
por Alimentación Ancestral 21 nov., 2019
disruptores endocrinos -aquellas sustancias químicas que alteran el equilibro hormonal- en la población.
Mostrar más...
Share by: